Detektia

ETIQUETAS

ÁREAS

SECTORES

CREACIÓN

MODELO

# EMPLEADOS

menos de 10

PAÍSES

OFICINA CENTRAL

Asociada a Empresa&Sociedad

EMPRESA

Detektia es una spin-off de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid formada por un equipo con más de 35 años de experiencia entre la universidad y el sector privado y una amplia visión de los sectores de energía, medio ambiente, agua e ingeniería civil.

Detektia se creó en noviembre de 2019 y desde entonces, incubados por la Agencia Espacial Europea (ESA), Top10 de la ESA Startup Competition 2020, Ganador del reto “Anticipar el comportamiento geotécnico del terreno” de Sacyr iChallenges 2020, Top10 de la competición InfraChallenge 2021 “Infraestructuras resilientes” del Global Infrastructure Hub y Ganador de la competición de la ESA Global Space Market Challenge 2021.

En los primeros 18 meses de vida Detektia esta trabajando con sus primeros clientes en Norteamérica, Sudamérica y Europa.

PRODUCTOS

El principal producto de Detektia (EyeRADAR) es una solución web pionera en la monitorización y alerta temprana de infraestructuras. EyeRADAR integra las últimas tecnologías RADAR satelital con sistemas propios basados en Inteligencia Artificial (IA) para la interpretación y predicción de deformaciones en infraestructuras.

En concreto, la Interferometría Diferencial con RADAR de Apertura Sintética (DInSAR) y su integración con IA constituye la pieza clave de nuestro producto. Esta tecnología satelital describe con precisión milimétrica las deformaciones históricas y actuales del terreno e infraestructuras de cualquier punto del planeta, sin necesidad de instrumentación en tierra. Se trata de una herramienta de gran relevancia para constructores, gestores y propietarios de grandes infraestructuras, tanto públicos como privados.

DIFERENCIACIÓN

Para la mejora en el proceso de análisis e interpretación de las series temporales de deformación del terreno e infraestructuras generadas con DInSAR, la empresa desarrolla algoritmos de IA en una solución en la nube, que permite detectar comportamientos anómalos en infraestructuras de forma temprana.

Esto permite:

  • Mayor seguridad y reducción de incidentes a través de la mejora de los sistemas de alerta temprana.
  • Eficiencia en la explotación y mantenimiento preventivo de las infraestructuras.
  • Mayor rentabilidad de las infraestructuras debido a la reducción de los costes de instrumentación de control in situ.
  • Mejora de la información disponible en las etapas de diseño y construcción de la infraestructura.

CASOS DE USO

Monitorización y priorización del mantenimiento preventivo de túneles, autopistas urbanas, autopistas de montana, control de taludes, presas, puertos y detección de subsidencias debidas a la sobreexplotación de acuíferos.

AUDIOVISUAL

ACTUALIZACIÓN

Octubre de de 2021

TE AYUDAMOS A CONTACTAR

COMPARTE

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp